jueves, 27 de mayo de 2010

osciladores LC. 3ra publicacion. nanyoly mendez. EES seccion 1

Oscilador Hartley

El oscilador Hartley es un circuito electrónico basado en un oscilador LC. Se trata de un oscilador de alta frecuencia que debe obtener a su salida una señal de frecuencia determinada sin que exista una entrada.

Estructura

El circuito básico usando un transistor bipolar, considerando sólo el circuito de oscilación, consta de un condensador entre la base y el colector (C) y dos bobinas (L1 y L2) entre el emisor y la base y el colector respectivamente. La carga se puede colocar entre el colector y L2.

.

Oscilador Hartley


En este tipo de osciladores, en lugar de L1 y L2 por separado, se suele utilizar una bobina con toma intermedia

Para poder ajustar la frecuencia a la que el circuito oscila, se puede usar un condensador variable, como sucede en la gran mayoría de las radios que usan este oscilador, o bien cambiando la relación entre L1 y L2 variando una de ellas como en los receptores Collins; a esta última técnica se la llama "sintonía por permeabilidad".

El circuito de polarización se diseña de tal forma que afecte lo menos posible al circuito de oscilación, para ello se pueden emplear condensadores de desacoplo, choques de radiofrecuencia, etc. Esta es la razón por la cual en la imagen no se dibujan.

Análisis

A partir de los criterios de Barkhausen y del modelo equivalente de parámetros h del transistor se pueden obtener las siguientes expresiones que describen el comportamiento de un oscilador Hartley:



Frecuencia de oscilación:

Condición arranque:

si el transistor utilizado es un BJT:

si el transistor utilizado es un FET:

gm > 0



Características

Ventajas:


  • Puede tener fácilmente una frecuencia variable.


  • Amplitud de salida constante.

Desventajas:
  • Gran contenido en armónicos.
  • No obtiene una onda senoidal pura.

Nanyoly Mendez
Electronica del estado solido
Seccion 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario