sábado, 29 de mayo de 2010

osciladores LC. 9na publicacion. nanyoly mendez. EES seccion 1

Oscilador Colpitts

El oscilador Colpitts es un circuito electrónico basado en un oscilador LC diseñado por Edwin H. Colpitts. Se trata de un oscilador de alta frecuencia que debe obtener a su salida una señal de frecuencia determinada sin que exista una entrada.


Oscilador Colpitts.


El oscilador Colpitts es un tipo de oscilador el cual es muy utilizado en generadores de frecuencia de alta calidad y se usa principalmente para obtener frecuencia por encima de 1 Mhz. Su estabilidad es superior a la del oscilador Hartley. Para poder lograr la oscilación este circuito utiliza un divisor de tensión formado por dos condensadores: C1 y C2. De la unión de estos capacitores sale una conexión a tierra. De esta manera la tensión en los terminales superior de C1 e inferior de C2 tendrán tensiones opuestas. La realimentación positiva se obtiene del terminal inferior de C2 y es llevada a la base del transistor a través de una resistenciay un condensador La bobina L2 (choke) se utiliza para evitar que la señal alterna pase a la fuente Vcc Este oscilador se utiliza para bandas de VHF (Very High Frecuency), frecuencias que van de 30 Mhz a 300 Mhz. A estas frecuencias sería muy difícil utilizar el oscilador Hartley debido a que las bobinas a utilizar serían muy pequeñas. La frecuencia de oscilación de este tipo de oscilador está dada por:

Donde:
L = L1


Notas:
- R1 puede ser un resistor variable (potenciómetro) para ajustar la magnitud de la señal de la salida que se realimenta a la entrada.


Análisis

Apartir de los criterios de Barkhausen y del modelo equivalente del transistor se pueden obtener las siguientes expresiones:
Frecuencia de oscilación:

Condición arranque para que el circuito empiece a oscilar espontáneamente es la siguiente:


si el transistor utilizado es un BJT:



si el transistor utilizado es un FET:
                                                          gm > 0


Nanyoly Mendez
Electronica del estado solido
Seccion 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario