jueves, 27 de mayo de 2010

osciladores LC. 6ta publicacion. nanyoly mendez. EES seccion 1

Oscilador Vackar y Oscilador Seiler

Oscilador Vackar
El Oscilador Vackar es un oscilador LC mejorado y diseñado para ser estable en frecuencia. Su descripción puede encontrarse en los ARRL Handbook posteriores al año 2000.

Se parece al oscilador Colpitts o bien al oscilador Clapp en que utiliza una red complicada de circuitos LC como oscilador tanque. Difiere en que su nivel de salida es relativamente estable sobre el rango de frecuencias, y en que tiene un mayor ancho de banda, comparado con el oscilador Clapp.

Oscilador Seiler
El Oscilador Seiler es un oscilador Colpitts mejorado pero más difícil a poner a punto.

En este oscilador se agrega una capacidad en paralelo y una capacidad en serie entre la bobina y la realimentación del oscilador. Como la capacidad en serie con la bobina le substrae reactancia, por lo tanto la bobina puede tener una inductancia más alta, y por lo tanto, tener un factor Q mayor.

Con esta mejora, la estabilidad mejora un poco. El oscilador Seiler es preferible al Oscilador Clapp cuando se usan varicaps como elementos de control, porque la bobina está conectada a la masa.

Sin embargo, el bajo valor de capacidad de acople en el oscilador Seiler puede provocar una deriva en frecuencia.

Los osciladores Colpitts, Clapp y Seiler cuando usan un MOSFET o FET como elemento de ganancia, pueden requerir una bobina de reactancia suficiente en la puerta S (source).

Nanyoly Mendez
Electronica del estado solido
Seccion 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario