martes, 13 de julio de 2010

osciladores LC. 7ma publicacion. nanyoly mendez. EES seccion 1. 3er parcial

Oscilador Salino

Un pequeño recipiente cilíndrico con un orificio en su exterior que se prolonga en un tubo estrecho (provisto de una llave doble) se llena de agua salada (coloreada con tinta roja) de concentración elevada y se introduce en un recipiente mayor (en nuestro caso, una probeta de 2 L de capacidad) que contiene agua dulce. En la Fig. 1 se observa el recipiente que contiene el agua salada coloreada.


Figura 1: Oscilador salino. El agua dulce empieza a subir y el nivel del agua salada (coloreada de rojo) empieza a subir. Después el agua salada fluye hacia abajo y posteriormente el proceso se repite.


Cuando la llave que conecta el agua salada se abre, él líquido salado, más denso que el agua dulce, salé por el extremo inferior del tubo a la vez que el nivel del agua salada desciende y el nivel del agua dulce asciende (aunque muy poco). Aunque podría pensarse que este proceso continuaría monótonamente hasta que se alcance el equilibrio de presiones, lo que se observa es que en un momento dado el agua salada deja de fluir al exterior y es el agua dulce la que empieza a entrar en el recipiente pequeño, dando lugar a que el nivel del agua salada ascienda y descienda el del agua dulce. Al cabo de cierto tiempo el agua dulce deja de subir, el agua salada vuelve a descender y el proceso se repite varias veces.

Las oscilaciones estarán más tiempo cuanto más estrecho es el tubo largo que comunica el agua salada con el agua dulce. También se pueden lograr oscilaciones con un recipiente lleno de agua salada y con un orificio en su parte inferior.

El estado de equilibrio final se alcanza cuando el agua tenga una misma composición (mismo potencial químico) en todo el sistema. En ausencia de otros procesos este equilibrio se alcanzaría por difusión (de la sal en el agua dulce). Pero este proceso es tan lento que se tardarían meses en conseguirse.
Nanyoly Mendez
Electronica del estado solido
Seccion 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario